CÍRCULO DE SILENCIO CÁDIZ | EN SOLIDARIDAD CON LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS | TODOS LOS SEGUNDOS MIÉRCOLES DE CADA MES EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ ¡¡ÚNETE!!
PRÓXIMA CONVOCATORIA: MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2017

Toggle Bar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atención Social

Atención social tiene como objetivo general posibilitar la integración de los trabajadores inmigrantes y sus familias y la realización de su proyecto personal y familiar.

Con este fin se realizan diferentes intervenciones y actuaciones, siempre ofreciendo un apoyo individualizado y un seguimiento personal a los inmigrantes que se atienden.

Se trata pues de acompañar a cada persona en su proyecto migratorio, brindándole herramientas para hacer frente a las nuevas situaciones con las que se encuentran y para que sean verdaderos protagonistas de su historia. 

Asimismo, los cambios y la transformación social que genera el fenómeno migratorio en el conjunto de la sociedad suponen unos nuevos retos y desafíos que requieren avanzar en la sensibilización de la sociedad de acogida.

Esto demanda la puesta en marcha de acciones que posibilite el fomento de los valores del respeto a la dignidad de todas y cada una de las personas, la convivencia democrática entre todos los ciudadanos y el encuentro

enriquecedor entre todas las culturas, con el fin de ir construyendo juntos, entre autóctonos e inmigrantes, una nueva sociedad.

A continuación se enumeran algunas actividades a las que se dedica :

Primera acogida y acompañamiento .

Información y orientación social y laboral .

Acciones de apoyo y ayuda para la integración .

Información y derivación a los servicios comunitarios .

Actividades de promoción y educación .

Actividades de participación y punto de encuentro de los inmigrantes de la ciudad .

Primera acogida y acompañamiento

Se trata de acoger y conocer la realidad de cada persona inmigrante que accede a nuestros servicios para ayudarle en su incorporación a la sociedad española mediante una primera acogida y atención digna que le permita conocer su situación en España, sus derechos y obligaciones, los recursos sociales disponibles y los diversos procedimientos y trámites.

Es también un tiempo de escucha personal y de prestar atención y acogida al momento que vive cada persona en su experiencia migratoria, sus anhelos, sus sufrimientos, sus esperanzas.

Seguimiento individualizado del proyecto migratorio de las personas.

primeracogida

Información y orientación social y laboral

Información general que oriente la inserción social, los requisitos y trámites administrativos necesarios para empadronarse y para el acceso a las prestaciones sanitarias, etc.

Información y asesoramiento sobre recursos para la inserción laboral en coordinación con nuestro Servicio de Orientación y Búsqueda de Empleo.

Programa de apoyo y de información específico para mujeres inmigrantes con dificultades de inserción laboral, que quieren incorporarse al servicio doméstico.

Para el asesoramiento y acompañamiento necesarios sobre los temas de extranjería se deriva a nuestro Servicio Jurídico.

 

Acciones de apoyo y ayuda para la integración

Apoyar el derecho a vivir en familia con información, orientación y ayudas a la reagrupación familiar siempre que el reagrupado reúna los requisitos establecidos por la legislación vigente.

Apoyar el acceso y mantenimiento de una vivienda digna como factor de equilibrio emocional y normalización social, garantizando de este modo la estabilidad del domicilio, la ampliación del mundo relacional y la contribución a

una convivencia enriquecedora e integradora.

Apoyar el acceso a las guarderías y becas escolares de los niños, de forma que los adultos puedan garantizar el mantenimiento y la asistencia a los puestos de trabajo como clave fundamental de la integración.

Proporcionar con rapidez y eficacia una respuesta social básica ante aquellas situaciones de extrema fragilidad susceptibles de caer y/o perpetuarse en la exclusión y marginación social.

integracion

Información y derivación a los servicios comunitarios

Información de las posibilidades de acceso a los distintos recursos públicos: servicios sociales, sanidad, seguridad social, educación, vivienda, formación, empleo, cultura, etc.

Las condiciones de acceso a los servicios sociales especializados: centros de menores, mujeres, personas con discapacidad, personas mayores, etc.

Los requisitos para percibir prestaciones económicas públicas: renta mínima de inserción, pensiones no contributivas, prestaciones no periódicas u otro tipo de ayudas económicas.

 

Actividades de promoción y educación

Cursos de español.

Cursos de Informática.

Iniciación a la Informática I. claseespanol

Iniciación a la Informática II.

Curso de formación básica en salud para cuidadores.                                  

Curso de salud sexual y reproductiva para mujeres inmigrantes.

Curso de ayuda a domicilio.

Acción formativa: Riesgos Laborales.

Actividades de integración con niños inmigrantes.

claseinformatica

Actividades de participación y punto de encuentro de los inmigrantes de la ciudad

El objetivo general de estas actividades es la de ofrecer un espacio de encuentro y de relación para mujeres y hombres inmigrantes, personas en situación de cierto aislamiento y soledad.

La realización de los trabajos manuales no sólo sirve para el desarrollo de la capacidad creativa, también favorece la relación y el encuentro con otras personas en situación similar.

Talleres de manualidades.

Talleres de cuero.                            encuentro

Share