CÍRCULO DE SILENCIO CÁDIZ | EN SOLIDARIDAD CON LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS | TODOS LOS SEGUNDOS MIÉRCOLES DE CADA MES EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ ¡¡ÚNETE!!
PRÓXIMA CONVOCATORIA: MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2017

Toggle Bar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA PASTORAL MIGRACIONES PERÍODO 2016 - 2020. CÁDIZ Y CEUTA

LOS INMIGRANTES NOS INTERPELAN.

LA RESPUESTA PASTORAL Y HUMANA ESTÁ EN EL EVANGELIO DE LA MISERICORDIA.

 

El contexto diocesano.

La realidad del fenómeno migratorio en nuestra Diócesis deCádiz y Ceuta está marcada por dos claves fundamentales: la presencia de una población migrante plural y diversa que reside y trabaja en muchos de nuestros pueblos y ciudades y, de otro lado y no menos importante, por la situación fronteriza de nuestras costas y de la Ciudad de Ceuta que convierten a esta zona en uno de los pasos migratorios más importantes del Mediterráneo.

Vivimos dos realidades migratorias que demandan una respuesta pastoral y humana diferenciada ante este fenómeno que se ha convertido en uno de los signos de nuestro tiempo.

Por una parte, los inmigrantes que viven y residen en nuestros barrios y pueblos tienen como reto la integración social y laboral y el logro de una convivencia enriquecedora. Los momentos actuales de dificultad social y económica afectan y condicionan de manera importante este proceso de integración. En este sentido hay que destacar que han sido las primeras víctimas de la crisis económica que padece el conjunto de la sociedad y también el grupo social que más ha visto reducido y limitado sus derechos sociales.

En este esfuerzo de integración en nuestra sociedad han de contar con la plena colaboración de una Iglesia que les quiere acompañar en este proceso. El acompañamiento pastoral y humano que pueden hacer las parroquias de cada lugar es determinante y fundamental. La labor de los agentes pastorales parroquiales para acompañar en la fe, ofrecer el Evangelio y fomentar la integración es uno de los empeños de la pastoral migratoria diocesana.

De otra parte, la llegada de inmigrantes indocumentados procedentes de la otra orilla hasta nuestras costas y a la ciudad de Ceuta es una permanente en el día a día de nuestro espacio fronterizo.Últimamente, la grave situación de tantas personas que huyen de diversos países por motivos de guerra, conflictos,persecuciones y violencias, convierte también esta zona geográfica en lugar de llegada de solicitantes de asilo y refugio. Esta realidad de sufrimiento de los inmigrantes "sin papeles" y de los demandantes de asilo y refugio es un gran reto que interpela nuestras conciencias y ante el cual hemos de responder, como nos dice el Papa Francisco, desde el Evangelio de la misericordia. La acogida, la cercanía y el acompañamiento pastoral y humano de nuestra Diócesis será el mejor testimonio de una Iglesia fraterna y caritativa que transita por los caminos de la misericordia

 

OBJETIVOS DE LA PASTORAL DE MIGRACIONES PARA EL PERÍODO 2016 - 2020.

 

Primero.   El SERVICIO DE LA FE : El Evangelio es lo más valioso que podemos ofrecer a los inmigrantes. En la planificación de nuestra acción pastoral ocupa un lugar prioritario ofrecer el Evangelio de Jesús , su mensaje y sus  valores  a nuestros hermanos inmigrantes. Por ello, el objetivo será animar a la Iglesia diocesana a valorar la PARROQUIA COMO EL LUGAR MÁS IDÓNEO PARA ESTA ACCIÓN PASTORAL.

Segundo.- EL SERVICIO DE LA ATENCIÓN HUMANA: la acogida y la integración de los inmigrantes. "Fui forastero y me acogisteis". Por ello, el objetivo será animar a la Iglesia diocesana para que, desde cada parroquia, se impulsen acciones que contribuyan a ACOGER, ACOMPAÑAR Y AYUDAR EN LA INTEGRACIÓN de los hermanos inmigrantes y, que colabore y apoye los recursos y servicios diocesanos dedicados a esta finalidad. Tendrán una atención referente los más vulnerables, los "sin papeles" y los solicitantes de asilo y refugio.

 

PRIORIDADES PARA ESTE PERÍODO 2016 - 2020.

1.- Seguir apostando por el trabajo en las Parroquias. Animar y promover la formación de AGENTES PARROQUIALES DE PASTORAL DE MIGRACIONES, intentando que los inmigrantes
que ya participan de la comunidad parroquial se integren en estos equipos.

2.- Atención preferente de los inmigrantes más vulnerables y que se encuentran en situación de desamparo: "sin papeles", solicitantes de asilo y refugio, mujeres solas, familias y personas en situación de exclusión social, etc..

3.- Dar pasos de coordinación ante las nuevas realidades impulsadas desde la Santa Sede y la Comisión Episcopal de Migraciones: la trata de los seres humanos y los menores en situación de riesgo. De hecho, con el título “Menores migrantes, vulnerables y sin voz” es el tema elegido por el Santo Padre para la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado que se celebra el 15 de enero de 2017.

 

ACCIONES Y MEDIOS A CORTO Y MEDIO PLAZO:


En el SERVICIO DE LA FE:


CELEBRACIÓN DIOCESANA DE LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES:

  • Preparar los actos diocesanos para que sea una celebración religiosa y festiva que llegue a una mayoría de inmigrantes residentes en la Diócesis.
  • Animar a que las Parroquias celebren esta Jornada Mundial y aprovechen esta ocasión para que los inmigrantes residentes en sus territorios se sientan acogidos y estimados, sensibilizando a toda la comunidad ante esta realidad. Envío de materiales, catequesis, carteles, etc.
  • Seguir convocando el concurso de dibujo y redacción entre los alumnos y los niños y jóvenes de catequesis con la finalidad de sensibilizar a todos ante el fenómeno migratorio.


APOYAR A LAS PARROQUIAS EN LA TAREA DE CONCRETAR LA ACCIÓN PASTORAL EN EL ÁMBITO DE LAS MIGRACIONES.

  • Continuar con la presentación del Plan Parroquial de Pastoral de Migraciones, titulado SALIR AL ENCUENTRO DE LOS INMIGRANTES, que ya se ha presentado en un buen número de Consejos Parroquiales y en varios Arciprestazgos. Este programa anima para que la pastoral de las migraciones sea una actuación transversal de todas las áreas y servicios parroquiales.
  • Animar a la creación de una red de AGENTES PARROQUIALES de PASTORAL DE MIGRACIONES, incorporando a los propios inmigrantes en estos equipos.
  • Facilitar información y materiales a estos agentes parroquiales.
  • Conocer y discernir la religiosidad popular que aportan los diversos colectivos inmigrantes, incorporándolos a nuestras comunidades.


MOTIVAR E IMPULSAR LA INICIACIÓN CRISTIANA DE INMIGRANTES ADULTOS NO BAUTIZADOS.

  • Acoger, motivar y derivar hacia sus respectivas parroquias a quienes se interesan por la fe católica y por iniciarse en la vida cristiana. Mantener una coordinación con la Delegación de Catequesis para el seguimiento de esta acción.


MANTENER Y FORTALECER LA ATENCIÓN PASTORAL Y RELIGIOSA DE LOS INMIGRANTES QUE SE ENCUENTRAN DETENIDOS EN EL CIE.

  • Seguir con la presencia de los dos Equipos pastorales que están atendiendo y cuidando la asistencia religiosa en los CIE's de TARIFA y ALGECIRAS, fortaleciendo este acompañamiento pastoral.
  • Animar la presencia y participación de voluntarios de las zonas de Tarifa y Algeciras en estos Equipos pastorales.


ACTOS ANTE LA TRATA DE LOS SERES HUMANOS.

  •  VIGILIA DE ORACIÓN ANTE LA TRATA DE LOS SERES HUMANOS con motivo de de la fiesta de Santa Josefina Bakhita, en el mes de febrero, uniéndonos a las celebraciones que promueve la Santa Sede en la Iglesia.
  • Organización de algunas actividades diocesanas para sensibilizar ante esta problemática.

 

En el SERVICIO de la ATENCION HUMANA:

MANTENER Y CONSOLIDAR LOS SERVICIOS DIOCESANOS DE PROGRAMAS DE ACOGIDAS DE EMERGENCIA, ATENCIÓN SOCIAL Y JURÍDICA, ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL.

  • El Secretariado de Migraciones a través de la Fundación Centro TIERRA DE TODOS y de la Asociación Cardijn coordina los siguientes programas: 
    • Servicio de atención social, jurídica y laboral.
    • Clases de español y diversos cursos y talleres.
    • Pisos de acogida de emergencia.
  • Atención especial y preferente de los inmigrantes que se encuentren en situación más vulnerable.
  • En estos programas se puede colaborar desde el voluntariado que desee incorporarse a las actividades de clases, cursos y talleres.
  • La Fundación Centro TIERRA DE TODOS ha lanzado una campaña titulada “ÚNETE A LA ACCIÓN DE TIERRA DE TODOS”, animando la colaboración económica de suscripciones , dado el contexto de dificultades económicas actuales. Los apoyos y colaboraciones económicas que se puedan prestar serán muy importantes y necesarios para mantener y ampliar los diversos recursos y programas.

MESA DIOCESANA DE ATENCION Y ACOGIDA DE REFUGIADOS.

  • El secretariado de Migraciones coordina esta mesa diocesana en la que participan Caritas, Justicia y Paz, Confer, Fundación Centro Tierra de Todos y Asociación Cardijn.
  • Las principales acciones que se están realizando son las siguientes:
    • Dispositivo de acogida con 20 plazas en la Residencia de Tartessos. Ya han sido acogidas varias personas a quienes se ha concedido la protección internacional provisional y mientras realizan las diligencias de su nueva documentación de refugiados.
    • Asistencia jurídica e información sobre protección internacional a los solicitantes de asilo en los CIE de Tarifa y Algeciras.
    • Actos de sensibilización y denuncia ante la situación de los refugiados: los segundos miércoles de cada mes, a las 20.00h se están celebrando CIRCULOS DE SILENCIO en las localidades de Cádiz, Tarifa y Ceuta. A esta acción y en el mismo día y hora se han unido las diócesis de Tánger y de Málaga.


ANTE LOS MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO:

  • Atender la llamada que nos realiza el departamento de la Comisión Episcopal de Migraciones que coordina esta actuación.
  • De otra parte, preparar con tiempo la Jornada Mundial de las Migraciones de 2017, que el Papa Francisco dedica a esta realidad con el lema: “Menores migrantes, vulnerables y sin voz”.
  • Hay un intento de coordinación de entidades religiosas que trabajan con menores en situación de riesgo en nuestra Diócesis. Se ha celebrado una reunión en la que han participado las HH.TT. Franciscanas del Rebaño de María, las Religiosas Esclavas de la Inmaculada Niña, la Fundación Centro Tierra de Todos, la Asociación Cardijn y el Secretariado de Migraciones. Se quieren dar pasos para consolidar y ampliar esta coordinación.
  • Continuar con el programa comenzado este pasado curso en la Fundación Centro Tierra de Todos para abordar la pobreza infantil.

 


Acción en coordinación con el Secretariado de la C.E.M:

 

PEREGRINACIÓN DE LA MISERICORDIA POR LAS DOS ORILLAS:

  • El secretariado diocesano de Migraciones, en coordinación y a petición del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, está organizando la PEREGRINACIÓN DE LA MISERICORDIA POR LAS DOS ORILLAS, que se celebrará del 10 al 14 de octubre y recorrerá los caminos que hacen los inmigrantes entre las ciudades de Tánger, Tarifa y Ceuta. Es una acción abierta a los responsables y agentes de las distintas delegaciones de Migraciones existentes en España. De hecho, está prevista la asistencia de unas 50 personas de distintas diócesis españolas.

PROGRAMACIÓN PASTORAL CURSO 2014 - 2015

 

SECRETARIADO DE MIGRACIONES

En consonancia con el Programa Pastoral Diocesano 2013 - 2016 que tiene como horizonte fundamental HACER DE NUESTRA DIÓCESIS UNA IGLESIA MISIONERA, UNA DIÓCESIS EN MISIÓN, el Secretariado de Migraciones se marcó como prioridad encuadrar el trabajo pastoral en esta dinámica diocesana, estableciendo el objetivo 1º de animar en los Consejos Parroquiales la programación pastoral con el horizonte de SALIR AL ENCUENTRO DE LOS INMIGRANTES.

Leer más:PROGRAMACIÓN PASTORAL CURSO 2014 - 2015

PROGRAMA PARROQUIAL PASTORAL MIGRACIONES

El material proporciona pautas para animar al Consejo Parroquial o a los representantes de  los grupos y servicios existentes en la Parroquia a diseñar unas propuestas para atender  pastoralmente a los inmigrantes existentes en el ámbito parroquial.

Leer más:PROGRAMA PARROQUIAL PASTORAL MIGRACIONES