CÍRCULO DE SILENCIO CÁDIZ | EN SOLIDARIDAD CON LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS | PLAZA DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ ¡¡ÚNETE!!
SE ADELANTA LA PRÓXIMA CONVOCATORIA: MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Toggle Bar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES DE LAS XXVI JORNADAS DE DELEGADOS Y AGENTES DE PASTORAL DE MIGRACIONES 2016

Del 9 al 11 de Junio de 2016 se han celebrado las XXVI jornadas de Delegados y agentes de Pastoral de Migraciones. 100 personas de 36 diócesis contando con la creciente presencia y empuje de los Agentes de pastoral que forman equipo junto a los Delegados diocesanos que visibiliza la importancia que tiene la corresponsabilidad. También han participado como ponentes o presencialmente la responsable del área de Igualdad y Migraciones del Defensor del Pueblo Elena Arce, el Secretario General de Caritas y los responsables de Confer, el Vicario de Pastoral Social de Madrid, el Capellán de la Capellanía China , el Presidente de la Comunidades islámicas de España Riay Tatary, Dña Cristina Gortazar del Instituto Universitarios de Migarciones de la Universidad de Comillas y Titular de la Cátedra Jean Monnet en Derecho de la UE en Inmigración y Asilo, el director de la Acción Social de los Jesuitas, y miembros de ONG de ámbito nacional como ASTI, Tierra de Todos, Karibú etc .

Hemos de destacar la presencia de tres obispos, D. Ciriaco Benavente, presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, D. Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga y miembro de la Comisión y D. Juan Antonio Elizalde, obispo de Vitoria, nuevo miembro de la Comisión, del Director del Secretariado de la CEM P. Jose Luis Pinilla S.J. y la Directora del Departamento de Inmigración, Dña Estrella Merchán .

Con el lema de “Migrantes con Derechos. La respuesta del evangelio de la misericordia”, las jornadas han tenido como referente el trabajo en Red del grupo intereclesial “Migrantes con Derechos” ( Confer, Caritas, Justicia y Paz y CEM ) como respuesta eclesial, estrategia común y voz unificada del trabajo eclesial con Migrantes y Refugiados y como fuerza unida ante las políticas migratorias inadecuadas que han dado tan escasos resultados en la llegada a España de refugiados para ser reubicados en la línea en la que se comprometió la Administración pública Española . Así como la también escasa respuesta ante las numerosas peticiones de asilo así como el riesgo de diferenciar emigrantes de refugiados en la defensa de sus derechos

Se insistió en la posibilidad de este estilo de trabajo de comunión y coordinación para que sea cada vez más una realidad también en las distintas diócesis.

Como ejemplo de ello, y en la misma línea de trabajo en red, las Delegaciones de Valencia, Canarias y Madrid expusieron sus experiencias. Esta última desarrolló ampliamente la colaboración con la vía de los Pasillos humanitarios – entre otros medios que aborden respuestas más estructurales – como medio para salvar vidas en origen y posibilitar su integración en España. Según el proyecto iniciado por la Comunidad de S. Egidio apoyado por la Comisión Episcopal de Migraciones, la Mesa por la hospitalidad de Madrid y otras instituciones eclesiales

Se realizaron distintos talleres, que pretendían a su vez, incidir de nuevo en las experiencias y posibilidades que tenemos de caminar en esta línea. Fueron coordinados por Delegaciones que ya tienen una experiencia significativa en trabajos en red con otras instituciones. Como desafíos que nos planteamos en los distintos ámbitos de trabajo destacamos los siguientes:

Plantearnos el mayor nivel de calidad en la acogida y en los espacios de encuentros Y en los ya previstos diocesanamente para la hospitalidad, la cohesión social y la integración de los refugiados reubicados

Tener más presencia en los medios de comunicación y redes sociales, por ejemplo presentando comunicados, gestos y hechos desde las Delegaciones que aúnen y visibilicen aún más la voz de la Iglesia y donde los inmigrantes formen parte con voz propia.

Trabajar la sensibilización también hacia el interior de la propia iglesia según nos piden reiteradamente los mensajes papales de las Jornadas de Migraciones

Si bien las Jornadas son un espacio de formación y aprendizaje, también son un espacio de interrelación y reconocimiento de la tarea de cada uno.

En las Jornadas nos re-conocemos y nos sentimos de nuevo convocados desde la vocación común de trabajar por la dimensión de la pastoral explicita de nuestra fe así como por la igualdad social y la justicia que nace de la fe. Son exigencia de la realidad multicultural y plurirreligiosa de nuestra sociedad a la que alude el último documento de la CEE “La Iglesia Servidora de los pobres” que pide que ya es hora de reconocer la gran aportación que hacen los emigrantes a nuestra sociedad asi como la respuesta a los más pobres entre los pobres: los inmigrantes sin papeles Las oraciones y la Eucaristía central de las Jornadas iluminadas por la homilía de D. Juan Antonio Menéndez en la que nos insistió en ver a Cristo en cada refugiado y el fuerte compromiso a lo que ello nos lleva, nos fortalecieron en esta fe para construir una Iglesia en Comunión y un sociedad para todos desde la dimensión profética del evangelio .

Este año a la tarea de pastoral que todas las Delegaciones y varias experiencias de Caritas realizan con emigrantes se nos añadió la presentación del gran reto de los Refugiados. Este reto, ha estado presente estos días, tanto desde los testimonios concretos de personas presentes en campos de refugiados, como desde las palabras interpeladoras de D. Ciriaco, de D.Sebastián Mora (secretario general de Cáritas Española) y de la Hna. Esperanza de Pinedo (Confer ) . Se habló también de que es necesario que como Delegaciones de Migraciones debemos encontrarnos para aunar esfuerzos y posicionamientos como iglesia ante la Acogida de Refugiados, trabajo que a su vez se unirá a las propuestas de la Red inteeclesial “Migrantes con Derechos”.

Las Jornadas terminaron con la presentación del proyecto de la Peregrinación entre dos orillas en su cuarta edición dentro de las acciones del Año de la Misericordia. Se ofrece bajo el patrocinio de la Comisión episcopal y con la organización de la Diócesis de Cadiz y Ceuta. Es un Proyecto en el que la participación de delegados, agentes de pastorales, religiosos y laicos junto a los obispos nos acercará de manera directa durante varios días a la realidad de la frontera Sur – en las dos orillas en los dos continentes-. Y desde ese acercamiento a los lugares donde sufren y donde también son apoyados por la Iglesia, plantear y visibilizar de manera simbólica y comprometida nuestro paso por las distintas puertas de la Misericordia situadas en la realidad dura y a veces cruel así como llena de impedimentos de todo tipo, de los emigrantes y refugiados muchos de ellos afectados tan injustamente en su dignidad de seres humanos e hijos de Dios

Con palabras de aliento, empuje y agradecimiento, D. Ciriaco clausuró estas Jornadas inspirado por las palabras del Mensaje del Papa Francisco:

“No se dejen robar la esperanza y la alegría de vivir que brotan de la experiencia de la misericordia de Dios, que se manifiesta en las personas que encuentran a lo largo de su camino. Los encomiendo a la Virgen María, Madre de los emigrantes y de los refugiados, y a san José, que vivieron la amargura de la emigración a Egipto. Encomiendo también a su intercesión a quienes dedican energía, tiempo y recursos al cuidado, tanto pastoral como social, de las migraciones.

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Share