CÍRCULO DE SILENCIO CÁDIZ | EN SOLIDARIDAD CON LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS | TODOS LOS SEGUNDOS MIÉRCOLES DE CADA MES EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ ¡¡ÚNETE!!
PRÓXIMA CONVOCATORIA: MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Toggle Bar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X ANIVERSARIO CENTRO TIERRA DE TODOS

El abogado SANTIAGO YERGA denuncia la “opacidad” de los CIE y la situación de los migrantes que huyen de conflictos endémicos en Africa y son internados en los CIE de la provincia de Cádiz.

En la tarde de hoy se ha iniciado el ciclo de conferencias FRONTERA SUR Y MOVIENTOS MIGRATORIOS que celebra el X ANIVERSARIO de la Fundación Centro TIERRA DE TODOS.

La primera de estas conferencias, titulada “Frontera Sur y Centros de Internamiento de Extranjeros”, ha sido a cargo del abogado Santiago Yerga Cobos, coordinador jurídico de la entidad Pueblos Unidos, perteneciente al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

La exposición se ha basado en tres grandes bloques. En primer lugar, en la visión de conjunto acerca de los siete CIE existentes en España, cuestionando, por un lado, la medida del internamiento como instrumento en la lucha contra la inmigración irregular; y por otro, la onerosidad del propio internamiento para la persona que lo sufre, que en muchas ocasiones se ve privada de libertad sin elementos que lo justifiquen.

El segundo bloque ha versado sobre las condiciones y situaciones en los CIE de la provincia de Cádiz, haciendo hincapié en la falta de cobertura jurídica suficiente en el caso de las instalaciones de la Isla de las Palomas en Tarifa. En relación con estos CIE, ha enfatizado que, pese a ser eminentemente “CIE de frontera”, la presencia de mecanismos propiciadores de protección internacional, especialmente para personas que huyen de conflictos endémicos en el continente africano, es muy escasa. Sólo 15 solicitudes de protección internacional se admitieron a trámite en estos CIE durante el año 2015.

Asimismo, ha incidido en la presencia de colectivos muy vulnerables en los CIE del Sur, como resulta de la identificación de 5 menores durante el año pasado en ellos.

Por último, ha abordado la existencia de alternativas tanto al internamiento como a la propia figura del internamiento, haciendo alusión tanto a las medidas existentes en la legislación española (fijación de domicilio, presentación periódica ante autoridades, retirada de documentos), como a las existentes en otros países de larga trayectoria migratoria (Francia, Alemania, países escandinavos), que consideran que la detención debe ser el último instrumento a utilizar y sólo en casos excepcionales.

La conferencia ha finalizado con la reiteración de la petición del cierre de los CIE por parte del ponente, en consonancia con los planteamientos de la Iglesia Católica española.

Cádiz 17 de noviembre de 2016

 

 

 

Share