CÍRCULO DE SILENCIO CÁDIZ | EN SOLIDARIDAD CON LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS | TODOS LOS SEGUNDOS MIÉRCOLES DE CADA MES EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ ¡¡ÚNETE!!
PRÓXIMA CONVOCATORIA: MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2017

Toggle Bar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO XX CÍRCULO DE SILENCIO CÁDIZ Y DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

 

“ANTE LA SITUACIÓN SIN SALIDA DE LOS REFUGIADOS: QUEREMOS ACOGER YA”

 

  

El próximo martes 20 de junio es el “DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS”. Por este motivo nuestro círculo de silencio de hoy quiere ser un recordatorio para que no caigan en el olvido y también quiere ser un llamamiento a la acción política y social ante esta realidad.

Estamos sufriendo, en pleno siglo XXI, la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial. Ya son más de 65 millones en todo el mundo las personas que huyen de su país para salvar sus vidas por conflictos armados, vulneración de derechos, violencia y persecuciones. En 2016, 1.259.265 trataron de encontrar refugio en Europa solicitando protección internacional, de las cuales solo 15.755 lo hicieron en España. El mar Mediterráneo se ha convertido en la mayor vergüenza de Europa; en los últimos 17 años, 35.000 personas han perdido la vida en sus aguas, y solo desde 2016 lo han hecho casi 7.000, entre las que se encuentran niñas y niños que se han quedado sin futuro. Y lo que es peor... los gobiernos europeos miran hacia otro lado, mientras estas muertes podrían haberse evitado si existieran vías legales y seguras para obtener protección.

Mientras tanto, ¿Qué hace Europa, ¿qué hace España? Lejos de dar una respuesta a favor de las personas, hemos blindado nuestras fronteras ante la llegada de miles y miles de personas buscando refugio, hemos endurecido las políticas de asilo para que cada vez sea más difícil acceder al derecho de protección internacional, y hemos apoyado acuerdos “ilegales” con terceros países no seguros, para que sean éstos los que se encarguen de "gestionar" el futuro de millones de personas que huyen de la guerra o cuyas vidas corren peligro por algún tipo de persecución. Personas cuyos derechos humanos están siendo reiteradamente vulnerados, primero en sus países de origen y luego cuando llegan al nuestro, a pesar de todas las leyes internacionales y declaraciones universales que obligan a España a ofrecer protección internacional.

 Vivimos una crisis del Estado de Derecho. Por todo ello, nos unimos a las peticiones de la plataforma “Yo soy Tierra de Acogida” del SJM. Queremos alzar nuestra voz a través de este manifiesto y pedir a nuestros representantes políticos protección y acogida YA. En concreto les pedimos que actúen para:

1)    SALVAR VIDAS
Reforzar las operaciones de salvamento marítimo en España y en el Mediterráneo. Salvar vidas es prioritario. Cuanto más se cierran las fronteras, más peligrosas se hacen las rutas.

2)    ABRIR VÍAS DE ACCESO LEGALES Y SEGURAS
Impulsar vías de acceso legales y seguras para dar alternativas a las personas refugiadas e impedir el lucrativo negocio de las mafias.

3)    CUMPLIR CON LA REUBICACIÓN
Cumplir antes de septiembre de 2017 con el compromiso de reubicar a 16.000 personas refugiadas desde Grecia e Italia e impulsar a que los otros Estados Miembros de la Unión Europea también cumplan las cuotas a las que se han comprometido.

4)    HACER EFECTIVO EL REASENTAMIENTO
Cumplir antes de septiembre de 2017 con el compromiso de reasentar 1.449 personas refugiadas de países vecinos a los conflictos.

5)    CONCEDER ASILO
Procedimientos de asilo individualizados, rápidos, justos, y eficientes, sea cual sea el país de origen o de llegada.

6)    RESPETAR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS
Recibir a las personas que llegan con dignidad y respeto a sus derechos, independientemente de su estatus migratorio. Anular el acuerdo de la Unión Europea con Turquía. España debe poner fin inmediatamente a las devoluciones automáticas en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

7)    REFORZAR LA AYUDA HUMANITARIA.
Destinar el 0,4% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo en esta legislatura. Destinar el 10% de la AOD a Ayuda Humanitaria.

8)    POSIBILITAR LA INTEGRACIÓN
Brindar soluciones duraderas y adecuadas para la acogida e integración de las personas migrantes y refugiadas en nuestro país.

9)    CREAR HOSPITALIDAD
Fomentar una cultura de la hospitalidad desde las distintas políticas públicas implicadas.

           

            Amigos, con el eco de estas peticiones comenzamos nuestro tiempo de silencio.

MESA DIOCESANA DE ATENCIÓN Y ACOGIDA DE REFUGIADOS

Share