ACOMPAÑAMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES EN CÁDIZ Y CEUTA

Cartel 2019

 

El Secretariado Diocesano de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta continúa desarrollando un año más el Programa “Acompañamiento para la Integración Socio Laboral de Personas Inmigrantes en Cádiz y Ceuta”, gestionado por la Asociación Cardijn, subvencionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su principal finalidad es contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas inmigrantes que buscan trabajo al tiempo que acompañarles y facilitarles sus procesos de inserción socio-laboral.

Leer más:ACOMPAÑAMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES EN CÁDIZ Y CEUTA

EL OBISPO DE CÁDIZ Y CEUTA CON EL PAPA FRANCISCO

El obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. D. Rafael Zornoza, tras su viaje a Rabat, ha manifestado que le pudo referir al Papa Francisco la labor de la diócesis y el secretariado de migraciones con los inmigrantes que llegan del Estrecho y pedirle su oración.

obispocadizypapa

 

Mons. D. Rafael Zornoza ha manifestado su alegría tras el viaje:“vengo muy contento de acompañar al Santo padre junto con las los peregrinos de Ceuta y Algeciras, casi quinientos, quienes apoyan con su presencia a los cristianos de Marruecos”.

El prelado destacó que el Papa se detuvo unos instantes para interesarse por la labor de las diócesis de Cádiz y Ceuta.

Mons. Zornoza pudo “referirle nuestra situación en el paso del Estrecho. Estaba conmovido por el dolor de los emigrantes y la concertina que le habían enseñado. Le pedí una oración especial por la diócesis, por la delegación y por el delegado (Gabriel Delgado), y me transmitió mucho ánimo”.

La relación entre el Islam y el Catolicismo ha sido el eje central de esta visita, algo que afecta sensiblemente a nuestra iglesia española y, especialmente diocesana.

Para nuestro obispo diocesano “el viaje del papa Francisco a Rabat ha sido una experiencia eclesial, cultural y política muy importante y que, seguramente, dará cuantiosos frutos. Sus gestos y sus discursos han sido decididos y valientes, buscando una mayor relación fraterna entre musulmanes y cristianos”.

La histórica visita del Papa al país vecino ha sido, especialmente para nuestra comunidad diocesana de Ceuta, un regalo y un empuje para seguir trabajando en el fortalecimiento de su fe, su catolicidad y la relación con las otras confesiones presentes en las tierras del norte de África.

Más información

20 PUNTOS DE ACCIÓN


20puntosdeaccion

Con la esperanza de responder a la situación de tantos emigrantes y refugiados que huyen de las guerras, de las persecuciones y de la pobreza, la Iglesia propone 20 puntos de acción:

Descargar díptico

DÍA MUNDIAL DE ORACIÓN Y REFLEXIÓN CONTRA LA TRATA.

Día Mundial de Oración y Reflexión contra la trata

 

JORNADA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS

8 de Febrero, memoria litúrgica de Santa Giuseppina Bakhita

A todas las Comunidades y Parroquias de Cádiz y Ceuta

Siempre ha existido gran sensibilidad en la Iglesia ante el problema de la trata de seres humanos. A lo largo de la historia así lo han manifestado los diversos pontífices, que se han pronunciado en numerosas ocasiones sobre ésta cuestión.

 

Ya en el año 2001 (LXXVI Asamblea Plenaria de la CEE), se publicó la declaración sobre el “Drama humano y moral del tráfico de mujeres”, donde los obispos alertaban sobre éste grave problema y manifestaban su preocupación.

 

A lo largo de todos éstos años de compromiso con las víctimas y de combate contra la trata de seres humanos, se han ido fortaleciendo las redes eclesiales de trabajo y ha ido creciendo el número de personas comprometidas con ésta realidad en numerosas diócesis de España. La colaboración con la administración pública y con otras entidades de la sociedad civil, nos ha permitido conectarnos y sentirnos parte de un proyecto común como sociedad sin perder nuestra identidad eclesial.

 

El 30 de diciembre de 2014, la Secretaría de Estado del Vaticano, informaba había sido señalada la fecha del 8 de Febrero de 2015, memoria litúrgica de “Santa Giuseppina Bakhita” para la celebración de la Jornada Mundial de oración, reflexión y acción contra la trata de seres humanos, promovida por las Uniones Internacionales de los Superiores y Superioras Generales. La Secretaría de Estado nos invitaba a unirnos a esas celebraciones, contribuyendo así a sensibilizar tanto a la opinión pública como a la comunidad eclesial sobre éste trágico fenómeno.

 

Desde entonces, en el el Grupo Intereclesial contra la Trata, http://cem-noalatrata.org/ de la Comisión Episcopal de Migraciones, hemos venido realizando y organizando en torno a ésta fecha vigilias de oración y diferentes actividades. Particularmente en éste año se ha querido que éste día tuviese especial relevancia en toda España, por lo que se ha preparado éste material que se pone a disposición de todas las delegaciones diocesanas para que se puedan llevar a cabo diversas actividades.

 

 
EN NUESTRA DIÓCESIS SE HAN PREPARADO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
Jueves, día 7, 18.00 horas, Centro TIERRA DE TODOS
CHARLA sobre "LA LLEGADA DE MIGRANTES POR MAR Y SU INCIDENCIA EN LA TRATA": 
Por Illargui Mayor de la Fundación Amaranta
 Viernes, día 8, a las 20.00 horas, en la Iglesia de San Pablo de Cádiz.
VIGILIA DE ORACIÓN: Organizan Hermanas Oblatas.
Miércoles, día 13, a las 20:00 horas en la Plaza de la Catedral de Cádiz
CIRCULO DE SILENCIO: dedicado a dedunciar la Trata de los seres humanos.
 
Como siempre, quedamos a vuestra disposición.
Un fraternal saludo,
Gabriel Delgado,
SECRETARIADO DE MIGRACIONES CÁDIZ Y CEUTA.

COMUNICADO DE LA CXLII ASAMBLEA ORDINARIA DE LOS OBISPOS DEL SUR DE ESPAÑA

Se ha celebrado en Córdoba, los días 22 y 23 de enero de 2019, la CXLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga.

A este encuentro asistió el director del Secretariado de Migraciones de Cádiz y Ceuta, padre Gabriel Delgado, para exponer la realidad de las Migraciones en andalucía y la respuesta de la Iglesia

 

Obispos del Sur enero 2019

Leer artículo completo en  ECCLESIA Digital

Los obispos andaluces, preocupados por el aumento del rechazo, también entre los cristianos, a los migrantes

Los obispos andaluces alertan del "aumento de actitudes xenófobas con argumentos manipulados"Los obispos andaluces alertan del "aumento de actitudes xenófobas con argumentos manipulados"

Cáritas Regional de Andalucía apoya el pronunciamiento de los Obispos del Sur sobre el aumento del racismo y las actitudes xenófobas.

ENCUENTRO ORACIÓN FRONTERA SUR

Encuentro Oración Frontera Sur  

Playa de Los Lances, TARIFA

Estimados amigos:

La Red eclesial Migrantes con Derecho ha convocado un encuentro de oración para el domingo, 8 de abril, a las 11.30h, en la playa de Los Lances de TARIFA.

¿Quién organiza el acto?

La Red eclesial MIGRANTES CON DERECHO, a nivel estatal, que está compuesta por la Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas Española, CONFER, y Justicia y Paz.

Objetivos del acto:

Asumir como Red de Iglesia los 4 verbos que el Papa Francisco propuso en la Jornada Mundial Migraciones 2018: acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados.

Este encuentro es una ocasión para manifestar, como Iglesia, nuestra solidaridad con las personas migrantes y expresar nuestro apoyo a cuantas personas están implicadas en su acogida, tanto en el Sur de España, como en el norte de África.

Contenido del acto:

Oración, canciones, testimonios y comida compartida con lo que cada uno lleve.

 

Desde la Mesa diocesana de Atención y Acogida de Migrantes y Refugiados de Cádiz y Ceuta animamos a las parroquias y comunidades a participar y a difundir este acto eclesial y solidario.

Cádiz 23 de Marzo de 2018

MESA DIOCESANA DE ATENCIÓN Y ACOGIDA DE MIGRANTES Y REFUGIADOS

LA IGLESIA COMPROMETIDA CON LOS REFUGIADOS

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado, establecido en 2001, por la ONU con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. La Iglesia católica trabaja, cada día, con miles de estas personas que se ven obligadas a dejar sus casas y países de origen.

Leer más:LA IGLESIA COMPROMETIDA CON LOS REFUGIADOS

ENTREVISTA A GABRIEL DELGADO, DIRECTOR DEL SECRETARIADO DE MIGRACIONES DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA

En los últimos meses, la vieja Europa, ha sido, quizás un poco más consciente de la dramática realidad de cientos de miles de migrantes y refugiados que llegan, o intentan llegar al continente europeo sufriendo condiciones y situaciones extremas.

image001

Leer más:ENTREVISTA A GABRIEL DELGADO, DIRECTOR DEL SECRETARIADO DE MIGRACIONES DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ Y...